top of page

Historia de la pesca deportiva



La pesca nació hace miles de años como un bien de primera necesidad, que con el paso del tiempo, se ha convertido en una actividad deportiva. Para nada nuestros antepasados se imaginarían cómo ha llegado a avanzar la modalidad de pesca, ya que ellos se valían de herramientas como la lanza, las flechas y los arcos. ¿Cómo iban a imaginar todos los blogs, redes sociales y los nuevos aparejos que mueve actualmente la pesca?

En la Edad de Piedra los anzuelos consistían en agujas puntiagudas por ambas extremidades –los anzuelos eran hueso, piedra o cuerno-. No fue hasta finales de la Edad de Bronce y comienzos de la Edad de Hierro cuando empezaron a crear los anzuelos como los conocemos hoy en día. En la actualidad se realizan de acero, casualmente de latón y siempre se galvanizan para que no se oxiden.

La pesca siempre ha tenido una gran importancia en el mundo, tal ha sido su importancia que los antiguos fenicios establecían nombres relacionados con la pesca a las ciudades, como es el caso de Sidón, cuyo significado es “pueblo de pescadores”. Los expertos consideran que la pesca deportiva se originó hace miles de años, remontándose en el Lejano Oriente, lugar dónde se generalizó. Un manuscrito europeo del siglo XVI define cómo se realizaban las cañas de pescar a base de hueso de ballena, pudiendo así obtener flexibilidad.

Los inicios de las cañas de pescar se realizaban con elementos de la naturaleza, como es el bambú. Es a partir de los años cincuenta cuando se hicieron las primeras cañas de fibra de vidrio y otros materiales sintéticos, estos materiales permitían una gran flexibilidad y resistencia a las cañas.

En cuanto al carrete, sus inicios se establecen en China, según se manifiestan en pinturas del siglo XI-XII. La creación del carrete comienza con bobinas de madera, posteriormente con rollos de hilo y horquetas de madera con una estructura triangular. Las nuevas innovaciones de la pesca deportiva son entre otras, las ‘plomadas’ más conocidas como ‘pesas’, estos elementos permiten que el anzuelo pueda estacionarse en diferentes profundidades. Otro de los elementos son las ‘boyas’ y los ‘flotadores’, gracias a ellos se sabe cuándo el pez pica el anzuelo. Las ‘redes’ se utilizan para sacar a la presa del agua.

Los aficionados de la modalidad deportiva han creado diversas técnicas a raíz de las diferentes conductas de los peces y dependiendo el lugar que halita la especie interesada, no son las mismas técnicas que siguen los pescadores de mar abierto, a las técnicas que sigue un pescador de río.

Lo que realmente ha originado la expansión ha sido el boca a boca, el traspaso de una pasión de padres a hijos. Los participantes de esta modalidad no están interesados en la captura de los ejemplares, el verdadero sentimiento de este deporte es la captura y suelta de los animales.


About Me.

Estudiante de Periodismo. Proyecto de Taller Multimedia. Pesca Deportiva

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
Never Miss a Post!
bottom of page